viernes, 31 de agosto de 2012

Antivirus


Antivirus

Los antivirus son programas cuya finalidad consiste en la detectación, bloqueo y/o eliminación de un virus.
Los antivirus se pueden clasificar de la siguiente manera:
ANTIVIRUS PREVENTORES: Este tipo de antivirus se caracteriza por anticiparse a la infección, previniéndola. De esta manera, permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando ciertas acciones y funciones del sistema.
ANTIVIRUS IDENTIFICADORES: Tiene la función de identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los virus identificadores también rastrean secuencias de bytes de códigos específicos vinculados con dichos virus.
ANTIVIRUS DESCONTAMINADORES: Comparte una serie de características con los identificadores. Sin embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que el propósito de esta clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo es retornar dicho sistema al estado en que se encontraba antes de ser atacado. Es por ello que debe contar con una  exactitud en la detección de los programas malignos.
 
  • Otra manera de clasificar a los antivirus es la siguiente:

CORTAFUEGOS O FIREWALL: Estos programas tienen la función de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tienen bajo su control el tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecución de toda actividad dudosa.
ANTIESPÍAS O ANTISPYWARE: esta clase de antivrus tiene el objetivo de descubrir y descartar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera oculta.
ANTIPOP-UPS: tiene como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya decidido, mientras navega por Internet.
ANTI SPAM: se denomina spam a los mensajes basura, no deseados o que son enviados desde una dirección desconocida por el usuario. Los antispam tienen el objetivo de detectar esta clase de mensajes y eliminarlos de forma automática.



Antivirus de Pago y Gratis


Ventajas y Desventajas


¿Cuáles son las ventajas de los antivirus de pago?



1- Generalmente ofrecen un mejor soporte técnico que los gratuitos.
2- Las actualizaciones son más frecuentes.
3- Ofrecen mayores prestaciones en cuanto a la limpieza y protección de virus y spywares, también algunas funciones adicionales en un solo paquete como por ejemplo: firewall (cortafuegos), navegación segura, seguridad de re
des, etc.

Desventajas:

1- Pueden ser incosteables para organizaciones medianas o pequeñas.
2- Los costos son anuales (para renovar las licencias u obtener la versión más reciente de la aplicación) lo cual implica que este aspecto debe considerar en el presupuesto anual.
3- En ocasiones hay que actualizar el hardware de las computadoras (agregar más memoria, etc.) debido a que estos programas son suites que incluyen muchos módulos que pueden ralentizar al computador.


¿Cuáles son las ventajas de los antivirus gratuitos?


1- La primera precisamente es que son gratuitos.
2- Pueden instalarse en todas las computadoras que sean necesarias sin preocupaciones en cuanto a licencias.
3- Mediante una adecuada buen práctica mínima de sentido común y seguridad pueden funcionar igual que los de pago en algunos entornos no muy sofisticados, sobre todo auxiliándose de programas como el Ccleaner.

Desventajas:

1- El soporte técnico casi nunca está disponible, casi siempre se deben resolver los problemas mediante Google o foros técnicos.
2- A veces luego de un tiempo de uso "gratuito", el fabricante decide suspender esta facilidad para convertir el programa en shareware o de pago, lo cual implica esta inversión o probar otro programa de esta misma naturaleza, pero gratuito.
3- Las actualizaciones de las firmas del antivirus son usualmente semi-automáticas o manuales.
4- Generalmente las versiones gratuitas están pensandas más que nada para entornos del hogar, no para empresas (que son de pago)



LOS 5 MEJORES ANTIVIRUS DE PAGO



  • Symantec Norton AntiVirus 2012

El antivirus de Norton funciona muy bien desde hace varios años. El programa de este año ofrece excelente detección y eliminación de malware, así como una interfaz uniforme.
Norton Antivirus tiene una interfaz atractiva, la pantalla principal muestra sus diferentes características de protección y un mapa que muestra la actividad de delincuencia global en las últimas 24 horas. Cuando el equipo se encuentra en riesgo, Norton avisa con una advertencia en rojo que dice: "el equipo está en riesgo" y ofrece acciones.
En pruebas de detección y eliminación de malware, Norton AntiVirus pudo detectar el 98,7 por ciento de los ejemplares de malware.


  • BitDefender

 Incluye una interfaz de tres niveles: básico, intermedio y experto. Cada usuario puede elegir el nivel que se adapte a su necesidad y experiencia.BitDefender hace un buen trabajo en la detección de malware, y tiene un buen desempeño en la eliminación de las infecciones desde una PC, aunque tiene ciertos problemas al momento de bloquear los ataques de malware en tiempo real.
Tanto la interfaz básica como la intermedia funcionan bien, sin embargo, la interfaz avanzada resulta algo compleja y desordenada.
En base a las pruebas realizadas, BitDefender Antivirus Pro pudo detectar el 97,5 por ciento de las muestras de malware.
El programa no hizo un buen trabajo en la detección de virus en tiempo real, bloqueó totalmente el 68 por ciento de los ataques, y parcialmente, el 20 por ciento de los ataques.
BitDefender pudo eliminar todos los componentes activos de las infecciones en el 80 por ciento de los casos, y eliminó totalmente las infecciones el 70 por ciento del tiempo.
Respecto de su velocidad, en las pruebas completó el análisis de 4,5 GB en 2 minutos, 6 segundos. El analizador en tiempo real pudo escanear 4,5 GB de archivos en 5 minutos, 27 segundos.


  • G Data AntiVirus 2012

G-Data ofrece buena detección de malware fuerte, interesante bloqueo y eliminación de virus y una buena interfaz.
En las pruebas, el programa detectó el 99,4 por ciento de los ejemplares de malware conocido y bloqueó completamente el 84 por ciento de los programas maliciosos nuevos.
G-Data también fue capaz de detectar todas las infecciones en una PC y de desinfectar los componentes del malware activo en un 80 por ciento de los casos. También eliminó todo rastro de infecciones de malware el 60 por ciento del tiempo.
Respecto de su velocidad, G-Data realizó el análisis completo de 4,5 GB en 5 minutos, 36 segundos y realizó el análisis rápido en 1 minuto, 51 segundos.


  • Kaspersky Anti-Virus 2012

Kaspersky hace un buen trabajo en la detección de nuevo malware y malware conocido. Tiene una interfaz bien diseñada, aunque su rendimiento en PC no es muy bueno.
La ventana principal es limpia, fácil de leer y atractiva. En las pruebas, Kaspersky Anti-Virus 2011 tuvo un sólido desempeño en la detección de malware, en el bloqueo, y en las pruebas de limpieza. Detectó el 95,7 por ciento de los ejemplares de malware conocidos y el 88 por ciento de las muestras de malware nuevo.
Respecto de la limpieza, el programa detectó todas las infecciones en una PC y eliminó los componentes activos de software malicioso en el 80 por ciento de los casos. También eliminó todos los rastros de infecciones en el 50 por ciento de los casos.
En el análisis rápido, Kaspersky escaneó 4,5 GB de archivos en 1 minuto, 40 segundos, y realizó un análisis completo en 5 minutos, 10 segundos.

  • Trend Micro Titanium Antivirus Plus 2012

Este programa es muy sencillo, fácil de usar, y hace un buen trabajo en el bloqueo de software malicioso.
En las pruebas, Trend Micro detectó el 98,4 por ciento de ejemplares de malware conocido y el 88 por ciento de los ataques de nuevo malware.
Respecto de la desinfección, eliminó todos los componentes activos en el 80 por ciento de los casos, y todos los rastros de infección el 60 por ciento del tiempo.







LOS 5 MEJORES ANTIVIRUS GRATUITOS


  • Avast! 6
avast! 6 tiene la friolera de ocho módulos de protección en tiempo real, todos ellos activables y desactivables a placer, así como dos módulos muy interesantes: WebRep, que comprueba la seguridad y reputación de las páginas web que visitas, y Sandbox, un espacio de memoria seguro en el que abrir archivos sospechosos.


  • AVG Free Edition 2012

En una de las interfaces más agradables de su categoría, AVG Free reúne un escudo antivirus en tiempo real, uno anti-rootkit, un escudo de correo electrónico y un analizador de equipos, una función de rendimiento poco habitual en productos de este tipo. A eso hay que añadir LinkScanner, uno de los mejores escáneres de enlaces.

  • Avira AntiVir Personal Edition 12

 Avira esconde uno de los mejores motores antivirus en circulación. Avira AntiVir es rápido, eficaz y, sobre todo, apenas interfiere con el trabajo diario. Por desgracia, su protección gratuita carece módulos para correo y otros accesorios.




  • Panda Cloud 1.5.1

Es uno de los más livianos y fáciles de usar, ideal para personas inexpertas o que prefiere no complicarse la existencia configurando todos los parámetros de seguridad. En las últimas versiones, Panda Cloud filtra también las páginas web maliciosas. ¿Lo malo? Que sin conexión a Internet su eficacia se reduce drásticamente.




1 comentario: